jueves, 24 de febrero de 2011

Feliz cumpleaños Link!!

He estado algo ocupada con mi trabajo de tesis, y no tuve tiempo de publicarlo el día que quería, pero no dejare pasar esta celebración del mundo de los videojuegos :D.

Hace 25 años en Japón se estreno uno de los videojuegos más importantes de la historia, creador el maestro Shigeru Miyamoto y por Takashi Tezuka, en ese momento estaba en pleno lanzamiento el sistema Nintendo de tan solo 8 bits, The Legend of Zelda, un juego que al inicio tuvo pocos seguidores, pero en meses alcanzo cifras nunca vistas en las ventas de videojuegos, 8 millones de copias al rededor del mundo.


En pocas y resumidas cuentas, la mayoría de las historias de The Legend of Zelda comienzan con un chico llamado Link, que vive en el reino de Hyrule que por circunstancias del destino tiene que salvar a la princesa Zelda del malvado rey demonio Ganondorf o Ganon (en su forma de demonio) y para lograrlo, debe hacer una búsqueda por el mundo conociendo personajes de varias razas en busca de la espada maestra, conseguir la Trifuerza y hacer que el mundo vuelva a ser pacifico.

¿Que hizo este que este juego tuviera tanto ?
Pues es considerado de los primeros RPG (Rol Playing Game) o Juegos de Rol) junto con los Final Fantasy, en donde los protagonistas toman el rol de alguno de los personajes y tienen que cumplir con misiones, buscar pistas y caminos alternos, conseguir mejores armas que te permiten explorar nuevas áreas en las mapas, pasar calabozos y derrotar a un sin fin de monstruos, guardias y magos, todo con el fin de salvar a sus amigos o incluso al mundo.


En el caso de TheLegend of Zelda de 1986 para Nintendo, fue el primer juego en vista "por arriba", esa innovación fue lo que caracterizo al juego, además de que como comente antes, era mucho el reto de completar todo el mapa, calabozos, buscar la espada maestra que marcaría un movimiento iconico en la saga y "la espada rotativa", además de que hacen su aparición las hadas que ayudan a Link en su aventura haciendo que recupere su energía, y cuando por fin lo habías terminado, zaaaz, que te sale "un nuevo reto" más difícil que el anterior. ^^U (eso me paso a mi).



Después del hit que se logro con este titulo, al año siguiente 1987 salio un nuevo titulo The Legenf of Zelda, The adventures of Link, donde se dio a conocer el nombre de nuestro protagonista, esta aventura salio para el sistema Nintendo, pero se cambio de la vista desde arriba, a un sistema 2D, aunque no fue como los seguidores lo esperaban, se unieron al listado de fans los que gustan de juegos en 2D haciéndolo más popular, aquí se nos une un icono muy representativo, el Shadow Link, y el uso de la estocada hacia arriba y hacia abajo.


En 1991, salio un titulo para la nueva consola de la época, el Supernintendo, este titulo salio con el nombre de The Legend of Zelda, A Link to the past.


No cabe ni la menor duda que los gráficos mejoraron bastante y la historia simplemente era genial, además de agregaron muchas armas, el uso de magia que inicio con el juego pasado, y la aventura se dividía en dos mundos, el mundo de la luz y la obscuridad, su complejidad sorprendió hasta los jugadores de títulos pasados y aumento el numero de calabozos, simplemente el juego es una joya para los que gustan de los RPG´s.



En 1993 hace su debut en la consola portátil Game boy, The Legend of Zelda, Link's Awakeing, este titulo esta lleno de aventuras en una tierra que no es Hyrule, aquí la búsqueda de la princesa Zelda, llevan a Link a una isla que no conocía, ahí conoce a la damisela en peligro Marin, una chica misteriosa que toca siempre una extraña melodía que resulta ser la clave para acabar con los malos y salir de el mundo de ensueño en el que link estaba atrapado y continuar su aventura hacia Hyrule. Este titulo aunque es diferente a los demás marco la pauta para poder sacar RPG's en consolas portatiles :D, cosa que agradezco como no tienen idea. Salio en 1998 un remake para la consola portátil GameBoy Color, agregando las funciones de fotografías secretas de las aventuras de Link que tenían compatibilidad con la impresora de la consola.


En el 2003 salio una versión "completa del juego" pero no es oficial, esta hecha por fans, no tengo muchos datos al respecto, pero con la mejora de los gráficos a 16 bits, dicen que lograron un buen resultado, las gráficas son similares a Link to the past.



No todo acaba ahí, ya que 1998 con la salida de los juegos en 3D de la consola Nintendo 64, marco un éxito más The Legend of Zelda, Ocarina of Time, tanto en gráficas que sorprendieron en su tiempo y la historia ES LA MEJOR que he jugado en cualquier legend of Zelda, aqui definitivamente ya se hizo notar que en cada titulo de TLoZ siempre es diferente a las anteriores y no llevan un orden cronológico y menos de secuelas.

Aqui link empieza de niño siendo de una raza diferente a la que nos muestran títulos anteriores (aunque despues dicen que no, que siempre si es Hyliano), empieza su aventura con sueños que lo llevan hacia la princesa Zelda y la búsqueda de la espada maestra, también me agrado el hecho de que la princesa Zelda no es la clásica princesa en desgracia que sirve no mas de estorbo, si no que también la ponen como un personaje llamado Sheik, de la raza de los sheikas que son guerreros que protegían a la familia real, extenso y divertido este juego tenia de todo.
También en esta aventura por azares de la trifuerza, te vuelves adulto al usar la espada maestra.



Posteriormente salio una versión completa de Ocarina of time llamada The Legend of Zelda Master Quest, se supone que saldría para el sistema de Nintendo 64 en América, pero nooooooo, solo la sacaron en Japón T_______T, la podemos disfrutar en este lado gracias a una versión especial que salio para Nintendo Game Cube, es la misma historia, pero mas canija de pasar, algo asi como lo que paso en The Legend of Zelda....volver a pasar lo mismo pero mas difícil XD.



En el 2000 salió una "secuela" aunque podía ser independiente, The Legend of Zelda, Majora's Mask...T_____T este titulo es de los más raros, obscuros y hasta tristes de la saga, también es un juego bastante complejo y extenso, aquí Link se dirige a Clock Town a visitar a un amigo, pero eres arrastrado a mundos paralelos por Skull Kid, un niño con una extraña máscara, con tal de salvar a su amigo, Link esta dispuesto a explorar el mundo de Clock town con nuevas implementaciones como son las máscaras que usas para conseguir objetivos, además de un contador de tiemp ya que tienes que acabarlo en 3 días, claro que hay objetos que te permiten regresar en el tiempo ^^U.


Regresan las aventuras de Link para consolas portátiles GameBoy Color y esta vez producidas por CAPCOM!!! :D, The Legend of Zelda, Oracle of Seasons y Oracle of Ages, esta saga es de las mas extensas y originalmente seria trilogía!!! En Ocarina of time nos dan referencia a las tres diosas supremas que crearon al mundo y la trifuerza Fiora, Nayru y Din, Aquí retornan la diosa de la música y armonía Nayru y y la diosa creadora de fuego y bailarina Din (Farore la diosa del viento y vida, quedo fuera por falta de tiempo UU), en estos títulos, no las muestran como diosas supremas, sino como oráculos.


En Oracle of Seasons todo inicia con la trifuerza que lleva a Link hasta Holodrum ya que Din el oráculo de las estaciones, fue secuestrada por mmmm Onox, no me acuerdo como se llamaba XD, en esta aventura, Link tendrá que explorar y conocer a varias mascotas como un canguro llamado Rickt, una lagartijota llamada Dimitri y otro mono que no recuerdo quien era...UU, finalmente salva a Din mientras las gemelas Birova (las malas del cuento) observan.


Continua con Oracle of Ages, si pasas primero el juego anterior, se desbloquean opciones y personajes especiales y la posibilidad de pelear con un jefe especial al final, como el anterior la trifuerza se lleva a Link a las tierras de Labrynna donde encuentra a dos tipas (que habían salido en títulos anteriores) quienes buscan a Nayru el oráculo de las eras, pero ella es poseída por una Veran la hechicera de las sombras, el punto es salvar a Nayru, mientras las gemelas Birova observan.


(Aquí vemos a Farore, que no apareció en la saga por falta de tiempo de producción UU)

Cuando acabas el juego si introduciste el código que da el Oracle of Seasions, las gemelas capturan a Zelda y la quieren sacrificar para revivir a Ganon, como siempre Link lo derrota :D.


En el 2002, sale a la venta el titulo The Legend of Zeld, The Wind Waker para Nintendo GameBoy Cube, en esta aventura, ponen a Link con hermanos, un hermano que le permite tener un telescopio con el cual observa como una niñ aes secuestrada por un pájaro, aquí un Link tiene que salvarla viajando en varias islas, separadas por un gran océano que evito que Ganon invadiera Hyrule.


La nueva arma de Link pues seria la Batuta magica, que le permite controlar el viento ....hijole esta extensisima, así que mejor ahí le dejo, lean la sinopsis en otro lado XD. Esta serie continua con The Legend of Zelda, The Phantom Hourglass...Como nota adicional, el diseño de personajes cambio totalmente, terminaron viéndose como las chicas superpoderosas, a casi nadie le gustaron los gráficos, ya que muchos esperábamos que fueran similares a los de Ocarina of
Time...


En lo personal no me gustaron las graficas, pero el juego es bastante bueno...UU


Por fin la espera acaba, para mi amadisimo GameBoy Advance, The Legend of Zelda, The four Swords, me encanto este titulo, mantiene muchas constantes de las sagas anteriores, aquí Vaati como siempre secuestra a Zelda, y Link tiene que ir al rescate, pero se separan en 4 Links, que son sus personalidades, así que tendrán que aprender a llevarse bien entre ellos para lograr salvarla XD.


El arte en el manga es muy bueno, pero el el videojuego mantienen la vista de chica superpoderosa UU.
Lo chido de este juego también traía el juego de A Link to the Past, :D así que permitió a los que no lo habían jugado, checar este titulo y a los que lo habíamos jugado, nos permitió recordar viejos tiempos.



Pero el gamecube no se podía permitir la opción multiplayer y para el 2004 sale The Legend of Zelda, The four Swords Adventures, aquí las sacerdotisas piden a Link que las proteja, de pronto al llegar al santuario un Shadow Link hace su aparición llevándose a las Sacerdotisas, en pocas debes recurrir a la espada cuatruple para salvarlas de tu parte obscura.


El mismo año The Legend of Zelda, The Minish Cap sale a la venta, este juego la verdad no lo he jugado, es para Gamboy Advance...así que no les daré reseñas hechas por mi :S sino que las leí de otro lado...


Según eso, es uno de los juegos más cortos de la Saga, dicen que es bueno, pero corto. Link aquí continua la saga desde Four Swords. He visto imágenes y manejan el arte estilo "chica superpoderosa"...aunque trae un gorrito bien curioso XD.


Aquí la mejor entrega del GameCube de esta saga, The Legend of Zelda, the Twilight Princess, del 2006...T____T casi lloro cuando vi las gráficas, regresaron al origen y no de a chica superpoderosa :D...ya que en américa bajaron considerablemente las ventas por culpa de los gráficos... además esta saga supuesta mente seria la continuación del titulo de The Wind Waker, pero nooooooo (que bueno), pues en si el juego es muy bueno y me encanto el arte.


Aquí Link es un humilde granjero que un día es encomendado llevar un paquete a la familia real, observa que secuestran unos niños y se dirige a salvarlos pero algo lo desmaya y cuando despierta, se convirtio en un lobo, aqui aparece Midna una chica que lo libera y juntos se dirigen con la princesa Zelda, quien les dice que tienen que salvar a Hyrule de Zant quien es controlado por Ganon. No lo acabe, UU porque no tengo Cubo y solo me lo habían prestado, pero hasta donde lo jugué es genial!! :D. Tambien esta disponible para Wii.


Pues el primer titulo para Nintendo DS sale con las no esperadas gráficas de chicas superpoderosas UU, 2007 The Legend of Zelda, The Phantom Hourglass, bueno, no jugué este titulo, dicen que es bueno, pero la verdad como no me gustan las gráficas, no lo jugué pese a que si tengo DS, todo comienza cuando Tetra explora un barco y desaparece, asi que Link la buscara por los mares con ayuda de sus hadas...UU no puedo explicar más si no lo he jugado :S.


The Legend of Zelda, Spirit Tracks del 2009 para Nintendo DS, otro que no he jugado...pero una amiga que lo jugo dice que es bueno ^^U.


Comienza 100 años después de Phantom Hourglass (según una reseña), comienza cuando Link, que es un aprendiz de maquinista, es alertado por Zelda sobre el Canciller Cole, que vence a Zelda en una batalla, cuando es derrotada, sale su espíritu en forma de hada XD y pues Link y ella tienen que salvar Hyrule. Dicen que es bueno. en lo que a mi respecta implementar trenes de vapor ya se mete a otro tipo de estilo de Zelda, porque aunque se han manejado vías de tren con gran aceptación en los calabozos, nunca se vio la maquinaria y pues el hecho de que sea una maquina de vapor, te saca un poco de la magia y Fantasía de Zelda.

The Legend of Zelda, Skyward Sword, nuevo titulo que aun esperamos, espero no tenga las gráficas feas que no me gustan T______T.

Hijole le dedique mucho tiempo, y aun me faltan muchas curiosidades jeje.

Cosas curiosas de The Legend of Zelda.

  • Link es zurdo, porque las malas lenguas dicen que Miyamoto lo hizo así porque el el zurdo también, otros dicen que es porque el diseñador lo dibujo "al revés"...juju
  • La forma correcta de decir Hyrule es Háirul
  • El personaje de Abril en "The Wind Waker" iba siempre acompañada de gaviotas como homenaje al personaje de Marin en "Link's Awakening
  • La bilogía para Game Boy Color formada por "Oracle of Seasons" y "Oracle of Ages" iba a ser en principio una trilogía, pero se recortó un capítulo porque complicaba en exceso el desarrollo de los mismos.
  • Existen tres juegos de Zelda desarrollados por Phillips para CD-i (Link: The Faces of Evil, Zelda: Wand of Gamelon, Zelda’s Adventure) , los cuales están considerados como la gran vergüenza de la saga (aunque no se incluyen dentro de la misma, ya que Nintendo ni siquiera supervisó su desarrollo
  • Los primeros diseños para Link en "The Wind Waker" una vez adoptado el Cel-Shading eran de adulto y no de niño.
  • Majora's Mask" fue hecho en 14 meses, todo un record en la saga.
  • Las primeras 100.000 copias que se produjeron de "Ocarina of Time" mostraban sangre roja en algunas escenas, especialmente en la batalla final, pero en las siguientes unidades producidas se censuró poniendo la sangre de color verde.
  • El traductor español de "The Wind Waker", Eduardo López, fue también el traductor de los "Final Fantasy" del VIII al X y del primer "Kingdom Hearts", y que lo tradujo a partir del japonés en vez del inglés.
  • El remix de "Riders of Doom" de la BSO de "Conan, El Bárbaro" (compuesta originalmente por el recientemente desaparecido Basil Poledouris), fue usada por primera vez para el anuncio norteamericano de "Ocarina of Time", siendo usada después en los primeros trailers de "The Wind Waker" y "Twilight Princess.
  • Existe un bug masivo en "Link's Awakening" que te permite acabarte el juego en 4 minutos.
  • Las durísimas críticas que recibió Nintendo en España por la no traducción de "Ocarina of Time" fueron las que iniciaron el proceso para que Nintendo empezara a traducir sus juegos a nuestra lengua de manera continua.
  • El argumento de "The Wind Waker" guarda muchas similitudes y paralelismos con el de la película de Hayao Miyazaki "El Castillo en el Cielo.
  • La saga Zelda tiene fama de tener un argumento que se basa en "salvar a la princesa", pero que de hecho por norma general, a Zelda no la suelen secuestrar hasta casi el final del juego., incluso ayuda en muchas ocasiones.
  • Aunque Ganondorf es el villano principal de la saga, en realidad han habido otros 10 más.
  • En la serie de "Super Mario Bros." que se emitió en USA en los años 80, la cual combinaba imagen real con dibujos animados, durante 13 capítulos la parte de dibujos pasó a ser de Zelda (aunque la serie era super cutre).
  • A "Link to the Past" y "Ocarina of Time" son dos de los juegos que más se estudian en las escuelas de diseño de videojuegos.
  • El record mundial de pasarse "Ocarina of Time" en menos tiempo está en 4 horas y 47 minutos y que fue batido en la última semana de 2006.
  • Link y Zelda no son siempre las mismas personas en todos los juegos.
  • Hay manga de todos los titulos de Legend of Zelda y son muy muy buenos.
  • Los titulos para Nintendo The Legenf of Zelda y The Legend of Zelda, The adventures of Link, son de cassete Dorado :D y los dos los tengo!!
  • En los dos primeros titulos Link tenia el cabello castaño y ojos negros, en los dos siguientes, se cambio a rubio para tener mejor aceptación en américa, y cuando salio el cambio de consola a N64 decidio que se debia dar un cambio de look y ponerle ojos azules XD.
  • Se tuvieron que crear mitologias para explicar la Trifuerza, siempre mezclan a las 3 diosas de la Luz, Nayru, Din y Farore que por cierto hacen su aparición en una versión especial en Ocarina of Time. y un bug the permite encontrar a Nayru en el juego.
  • Link en sus versiones de adulto, niño y chica superpoderosa hacen aparición en los juegos de Super Smash Brothers y sagas y también en Soul Calibur II para Game Cube.
  • Zelda junto con su versión de Sheik, aparecen en Smash Brothers Melee.
Los nombres en japones de los titulos es:
  • "The Legend of Zelda" => "Zeruda No Densetsu"=> "La Leyenda de Zelda". Igual que en inglés. Nota: Zeruda es la adaptación a la fonética japonesa de Zelda.
  • "The Adventure of Link" => "Rinku No Bouken" => "La Aventura de Link". Igual que en inglés. "Rinku" es la adaptación japonesa de "Link".
  • "A Link to the Past" => "Kamigami No Toraifoosu" =>"La Trifuerza de los Dioses". "Toraifoosu" es la adaptación japonesa de "Triforce"
  • "Link's Awakening" => "Yume O Miru Shima" =>"La Isla de los Sueños"
  • "Ocarina of Time" => "Toki No Okarina" =>"La Ocarina del Tiempo". Igual que en inglés
  • "Majora's Mask" => "Mujura No Kamen" => "La Máscara de Mujula"
  • "Oracle of Ages" => "Fushigi No Kinomi: Jikuu No Shou" =>"La Semilla Misteriosa: Capítulo del Tiempo y el Espacio"
  • "Oracle of Seasons" => "Fushigi No Kinomi: Daichi No Shou" =>"La Semilla Misteriosa: Capítulo de la Tierra".
  • "The Wind Waker" => "Kaze No Takuto" =>"La Batuta de los Vientos". "Takuto" es la adaptación japonesa de "Takt", que es "Batuta" en inglés.
  • "Four Swords Adventures" => "4 Tsu No Tsurugi " =>"Las Cuatro Espadas Plus"
  • "The Minish Cap" => "Fushigi No Boushi" =>"El Gorro Misterioso.

En fin esta Saga se nota que me gusta mucho, tengo todos los mangas que de verdad tanto en el arte e historia son simplemente geniales UU aunque lloro por el etilo de chica superpoderosa y tengo todos los Soundtracks que de verdad son geniales, incluso muchos de los sonidos se han vuelto característicos e iconos, y como olvidar que se hicieron sonar en la película Scott Pilgrim Vs the World.
En juegos de Shigero Miyamoto y hacen aparición personajes invitados de otras sagas por asi decirlo Bow Wow, la bola negra gigante con dientes que aparece también en Mario Bros.

En fin, me gustan mucho estos juegos (pero no me gustan las gráficas de algunos), espero que sigan divirtiéndonos muchos años más.
Si quieren los mangas o soundracks así como emuladores para jugar los Rooms de los juegos, los buscan en otra pagina, porque a mi me da weva subirlos XD.

FELICIDADES LINK!!!

0 comentarios: